esen

Ensayos no Destructivos


 Marco Técnico.

Los Ensayos No Destructivos (END) son herramientas fundamentales en el Control de Calidad o Garantía de Calidad de materiales, soldaduras, equipos, piezas o partes, verificación de montajes, desarrollo de procesos y para la investigación. La mayor parte de los END se diseñan para descubrir discontinuidades, tras lo cual hay que decidir si éstos son significativos o no de acuerdo con estándares de aceptación (códigos). Los Ensayos No Destructivos son aplicables a la evaluación del estado de maquinaria de izaje, maquinaria para la minería a gran escala, tuberia, maquinaria de construcción, recipientes a presión y en general a cualquier estructura en servicio o en construcción que tenga un compromiso elevado y de la cual se necesite conocer su estado sin suspender su uso por un largo periodo de tiempo.

                   

 

                     .

Tipos de ensayos No destructivos.

Inspección por Líquidos Penetrantes. - PT
Inspección por Líquidos Penetrantes. - PT Contrate aquí.

Posiblemente sea el método más utilizado por la rapidez en cuanto a la obtención de resultados: o Mediante esta técnica es posible detectar discontinuidades que afloran a la superficie de sólidos no porosos. o Para su detección se utiliza un líquido que, aplicado sobre la pieza a examinar, penetra por capilaridad en las discontinuidades y, una vez eliminado el exceso, el retenido en el interior de las mismas exuda y con la ayuda del revelador, puede ser observado en la superficie de la pieza.

Inspección por Partículas Magnéticas - MT
Inspección por Partículas Magnéticas - MT Contrate aquí.

Este método es utilizado tanto para el control superficial como sub superficial: Esta técnica se utiliza en materiales ferromagnéticos permitiendo detectar grietas y otras discontinuidades tanto superficiales como próximas a la superficie. La sensibilidad es máxima en las discontinuidades superficiales y disminuye rápidamente a medida que aumenta su profundidad. Si a una pieza de acero al carbono se la somete a la acción de un campo magnético y existe una discontinuidad en su superficie cuyo plano sea perpendicular a las líneas de fuerza del campo, éstas tenderán a salvar dicho plano como si se tratara de un obstáculo ya que tendrá una permeabilidad menor que el acero. Si, en estas circunstancias, se extienden sobre la superficie de la pieza partículas finas de material ferromagnético tenderán a acumularse en los campos de fuga para facilitar el paso de las líneas de fuerza colaborando a restablecer el equilibro del sistema y disminuyendo de esta forma la energía. La imagen o indicación formada por dichas partículas acumuladas nos dará una idea gráfica de la discontinuidad detectada.