esen

Ensayos no destructivos NO acreditados


 Marco Técnico.

Los Ensayos No Destructivos (END) son herramientas fundamentales en el Control de Calidad o Garantía de Calidad de materiales, soldaduras, equipos, piezas o partes, verificación de montajes, desarrollo de procesos y para la investigación. La mayor parte de los END se diseñan para descubrir discontinuidades, tras lo cual hay que decidir si éstos son significativos o no de acuerdo con estándares de aceptación (códigos). Los Ensayos No Destructivos son aplicables a la evaluación del estado de maquinaria de izaje, maquinaria para la minería a gran escala, tuberia, maquinaria de construcción, recipientes a presión y en general a cualquier estructura en servicio o en construcción que tenga un compromiso elevado y de la cual se necesite conocer su estado sin suspender su uso por un largo periodo de tiempo.

               ensayo no destructivo-ultrasonido .

Tipos de ensayos No destructivos.

Inspección visual - VT
Inspección visual - VT Contrate aquí

El método más básico y frecuente, realizándose mediante diversas herramientas, tales como fibroscopios, boroscopios, lupas, espejos, etc. En soldadura se inicia cuando los materiales llegan al almacén; continúa durante todo el proceso de soldadura y finaliza cuando el inspector examina el equipo terminado. Identifica materiales que no cumplen especificaciones, facilita la corrección de defectos durante el proceso de fabricación y reduce la necesidad de posteriores ensayos no destructivos END.

Inspección por Ultrasonido  - UT
Inspección por Ultrasonido - UT Contrate aquí.

Este método de ensayo volumétrico permite encontrar discontinuidades internas de los materiales. En los equipos convencionales de Ultrasonidos se produce impulso rectangular corto que excita un cristal en un palpador. El impulso se genera con una tensión eléctrica de alto voltaje. Las vibraciones producidas en el cristal pasan de ser eléctricas a ser mecánicas, ya que hay un movimiento en la pieza. La oscilación del cristal es de una frecuencia muy alta (Megahercios) y no es audible por el oído humano. La oscilación producida por el cristal se propaga en el material en forma de ondas sonoras. Las ondas sonoras son reflejadas en una superficie límite y captadas por el palpador. Las ondas captadas, o mejor dicho, el sonido captado por el palpador se ve reflejado en la pantalla del equipo (eco). Si se ajusta bien el eco y la pantalla podemos detectar defectos en una pieza, determinar el espesor o determinar la ubicación de reflectores. Aplicaciones principales Control de calidad de los materiales estructurales (END) Detección de heterogeneidades Determinación de propiedades(caracterización) Medida de espesores (metrología)